lunes, 28 de febrero de 2011

Lo que hago y lo que dejo de hacer



Acabo de podar las hierbas y mis manos huelen a tierra mezclada con tomillo, salvia, menta, orégano y Rosemary. Cuando entre solo las enjuague con agua. No use jabón. Quería quedarme con el olor un rato más.
Mientras trabajaba en el jardín me puse a pensar en la tierra, como la maltratamos y lo fiel que nos sigue siendo. En general, digo, al planeta.





En casa hacemos lo que podemos. Y lo que podemos es lo siguiente:
Reciclamos todo lo reciclable.
Llevamos nuestras propias bolsas al supermercado.
Todas las lamparitas de casa son CFL.
Cambiamos las ventanas viejas por doble vidrio.
La pileta tiene un filtro con un ozonificador (luz ultra violeta), así utiliza el 20% de los químicos.
El termostato esta bien bajo en el invierno y bien alto en el verano (al borde de lo insoportable).
Limpio con  detergentes y jabones biodegradables.
Uso con bórax y soy amiga del bicarbonato.
Lavo la ropa con agua fría.
Hago mi propio limpiador multiuso con vinagre, limón y agua (que A detesta con todo su ser).
Compro frutas y verduras que están en temporada (en invierno comemos mandarinas y naranjas hasta decir basta).
Tengo un ‘compost bin’.

Además hago estas cosas que dijo Ed Begley Jr en Living with Ed!
Pongo el seca ropas uno detrás del otro porque se gasta menos energía (el mío tiene un censor que lo apaga cuando la ropa esta seca).
Uso el lavaplatos porque gastas menos agua que lavando los platos a mano.
Si uso el seca ropas no plancho.

También es verdad que:
Si comprase local, cagaria papas (esto es Texas señores).
Tomo mate con una yerba que viajo 8098km (o mas) para llegar a mi casa.
Cada tanto me da la loca y le doy a la lavandina en los baños hasta que se me cierra la garganta.
Cuando Simon vuelve de campamento lavo toda su ropa con agua caliente (otra opción seria tirarla o quemarla).
Cuando me da un 'hot flash' y estoy sola, bajo el aire acondicionado bien bajo para no sentirme miserable (porque a mi la menopausia me pego a los treinta y ocho, pero esto es para otra entrada).

Creo que no me olvido de nada…Ustedes que hacen y que dejan de hacer???




Esta es la caja de los zapatos 'biodegradables' de Simon






La suela se 'auto destruira' en veinte años... mejor alpargatas?

Estos son del Farmer's Market

pero no son locales.

Este vende miel local cerca de casa pero nunca me anime...

El mate volador

no me importa porque finalmente...

el sol entra por mi ventana!

9 comentarios:

  1. Yo, como vos, hago todo lo que puedo sobre todo reciclar todo lo reciclable y usar mis propias bolsas. A pesar de que manejo una camioneta muy grande, por el trabajo, manejo casi nada (mejor, por que a lo que está la nafta!)
    Pero lo que siempre, siempre hago es decirle a la gente que compre muebles de madera usados...está todo hecho, no necesitamos más y además lo vintage es 100 veces más lindo!!!

    ResponderBorrar
  2. jajaja mate volador! el mio tambien es mate volador, porque hay yerba de las islas canarias, pero prefiero la que vuela desde el otro lado del atlántico! jaja

    bueno, como vos, se hace lo que se puede, no tengo AC, me cago de calor en verano y vivo con la remera mojada en un verano seco y caluroso como pocos, aca te pones en 43 grados como si nada y no llueve por tres meses!

    pero no soporto el frío del aire acond. ahora en invierno la calefacción está como mucho a 18 porque tampoco soporto ese calor artificial y abrigaditos...

    ahora estoy medio triste porque me había hecho de esa asociación ecológica, pero es too much, es todo super caro y somos una familia normal, con un solo sueldo y todo eso, me da bronca que para ser ecologico tenes que cagar dinero...en fin

    bueno llora el bebu, un beso...hacemos lo que podemos, pero hay gente que no hace nada!

    ResponderBorrar
  3. Qué lindo post B.!!!

    A ver, yo lo que hago es:
    - compro verdura orgánica (que no es más cara que la común por donde vivo) y todo alimento orgánico que está a mi alcance.
    - Hacía rato que estaba lavando la ropa con jabón blanco rallado, ese que era para lavar la ropa a mano, pero me compré la ECOBALL a través de Lucía de eralamaga (ella la estaba usando y está feliz!), recién hice un sólo lavado y me gustó.
    - Cuando viva en mi casita, tendré huerta y, el agua de lavar la ropa será utilizada para riego.
    - Lavo los platos con el pan de jabón blanco marca SEISEME que es el mejor. No uso detergentes.
    - No tengo luces prendidas sin necesidad.
    - Voy a construír mi casa en barro, con elementos de la tierra y estoy juntando, cual cartonera, todo lo que veo en la calle para ser usada en mi casa. Ya encontré: una puerta, un vidrio, un botiquín que será reciclado (Y sigo buscando)
    - Los muebles de mi casa son, casi todos, reciclados, como dice Marce, además de ecológicos, son hermosos!! Haciendo recuento veo que lo único nuevo que tengo son: mi cama y un mueble de la pieza de India que me regaló mi mamá!!! Todo lo demás fué comprado en locales de cosas usadas u obtenido como "donaciones" de familiares y amigos!!
    - No tengo auto, así que uso mi bicicleta, mis piernotas o medios de transporte públicos.

    Pero hay muchas cosas que aún me falta hacer, las estoy haciendo de a poquito:
    - Llevar la bolsa al hacer las compras.
    - Usar bicarbonato y bórax, los tengo en el cuartito de cosas peligrosas, pero aún no lo probé.
    - Sigo teniendo lamparitas comunes en algunas partes de la casa.
    - Tengo que aprender a economizar el agua cuando lavo los platos.

    Lo bueno, como dice Maggie, es que , al menos, estamos haciendo algo...

    Beso y buen martes!! (Te mandé un mail B. te llegó?)

    ResponderBorrar
  4. Marcela: lo de los muebles usados es verdad! Lo agrego a mi lista!

    Maggie: aca tambien hacen mas de 40 grados en verano.. pero es muy humedo. Ademas las casas son de madera asi que si no tenes AC llega a una temp de 48 adentro... no es humano.

    Gabriela: Que bueno lo de la casa de barro (adobe como en Santa Fe, New Mexico?) demas son tan lindas!

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola! ojalá todo el mundo tratara de ir aportando su granito de arena para el cuidado de la tierra. Mis ultimas desiciones fueron dejar de comprar gaseosas en envases plasticos, ahora me voy al super con la retornable. También hace rato que hago las compras con mi propia bolsa de tela para evitar el plastico y ahora estoy pensando seriamente en adquirir la ecoball para el lavarropas. Lo que te aseguro es que, aqui en Argentina, comprar productos organicos cuesta facilmente el doble que el super! beso

    ResponderBorrar
  7. aca tambien los productos organicos y los naturales son mas caros. Aunque cada vez hay mas y los precios mejoran.

    Por lo que veo en los blogs que visito, casi todas las 'bloggeras' son verdes! Me encanta y saco ideas tambien!

    Yo no puedo usar el eco ball porque mi lavarropas lava con muy poca agua. Asi que compro un jabon biodebradable y que ademas no esta testeado en animales...

    ResponderBorrar
  8. Genial todo lo que contás Bubu y lo que ahora han comentado también las chicas: pensar en verde ya es un compromiso!
    *Voy a probar tu fórmula de vinagre y limón. Los productos para limpieza en general suelen venir con mucho químico.
    *hace un par de días que tengo mi ecoball y hoy la voy a estrenar!
    *Mis muebles son todos todos usados (unos heredados y otros "conseguidos" jaja, que además de lindos como dice Marcela suelen ser de maderas super nobles.
    *Al super me voy con mis bolsas.
    *Cuido el consumo de luz y agua en casa al punto de recibir caritas y gestitos de los miembros de la familia que todavía no hicieron el click. Mi marido jode con que si pudiera, instalaría un molino en el patio para reírse de la empresa proveedora de energía, pero debe ser que le gusta la idea por la plata que no les pagaría, no por conciencia ecológica jajaa!

    Me encanta que todas aportemos nuestro granito de arena! así que de paso les recomiendo el compostero que publicó grossoedipo hace un par de días.
    Cariños!

    ResponderBorrar
  9. PD. mi marido me dijo que este verano se compra el AC y que me joda jajajaja

    en la buhardilla donde el tiene la consola la tele y demás en verano es un infierno! asi qu lo pondrá ahi, jaja

    1beso

    ResponderBorrar